Introducción a una nueva edición de la Crítica del Programa de Transición

La Crítica al Programa de Transición (CPT), de Rolando Astarita, dividió aguas en la izquierda revolucionaria desde su primera edición en 1999. En Argentina la predominancia del troskismo en una izquierda fragmentada en decenas de organizaciones partidarias hace imprescindible retomar el debate propuesto en las presentes páginas respecto al programa que (casi paradójicamente) las unifica: el Programa de Transición (PT), de León Trotski.

:: DESCARGA EN FORMATO PDF ::

En Línea Roja interpretamos que el presente período histórico está signado por una crisis capitalista que no se cierra desde 2008 y por una etapa defensiva de la clase obrera frente a los ataques del capital. Es en este marco de dominio del capital a escala planetaria, y de una consecuente crisis ideológica profunda del proletariado y del ideario socialista, que se presenta como una necesidad la reedición de este texto. El mismo, se presenta de cara a los sectores de vanguardia y a los diversos nucleamientos que deseen profundizar en una mirada crítica del material que sintetiza el programa y la táctica de la corriente trotskista.

Entendemos que muchas de las críticas y planteos expuestos en la CPT no han sido revisados o respondidos por las organizaciones marxistas que abrazan el PT. Es por eso que ponemos este material al alcance de todo aquel que esté dispuesto al trabajo de la crítica revolucionaria de todo lo existente y en el camino de debatir la estrategia y la táctica que corresponden a este período de la lucha de clases -a escala local e internacional-.

Afirmamos que la CPT apunta esencialmente contra el mecanicismo reproducido por la mayoría de los partidos que conforman la corriente creada por el líder ruso, quienes sostienen el estancamiento crónico de las fuerzas productivas como condición para el desarrollo de un programa revolucionario. Al mismo tiempo, este material cuestiona el carácter izquierdista de pensar al PT como aplicable a todas las situaciones -sin analizar las posibilidades reales de las consignas transicionales-, impugnando de “reformistas” o “contrarrevolucionarios” a aquellos que sostenemos la necesidad de mantener la división entre el programa mínimo y máximo -la misma orientación que Lenin recomendara aún después del triunfo de la Revolución de Octubre-.

El trabajo de Astarita está escrito en un lenguaje claro y preciso. Nuestra valoración del mismo crece aún más en esta etapa en la que consideramos indispensable recuperar el valor de la teoría revolucionaria y de una estrategia acorde a la necesidad del socialismo como la única salida en beneficio de las masas obreras frente a la barbarie capitalista.

En ese sentido, creemos que la CPT realiza un gran aporte al intentar recuperar el valor de la teoría y el método de análisis del marxismo revolucionario, esa capacidad de dar respuestas concretas a problemas concretos y de recurrir al análisis dialéctico como antídoto ante las visiones mecánicas o evolucionistas -tan propias de la falta de confianza en la capacidad organizativa de la clase obrera y de las concepciones voluntaristas-.

La crisis de la izquierda hace urgente retomar muchas de las críticas incorporadas en la CPT ya que la aplicación acrítica y sistemática del PT, por parte de las organizaciones de la IV Internacional, han dado como resultado que se acentúen los rasgos señalados en este material como anti dialécticos, catastrofistas y subjetivistas.

Entendemos que, a más de ochenta años de la primera edición del PT, no se puede reducir el problema del proletariado a la falta de dirección y de subjetividad revolucionaria.

En ese camino, valoramos los intentos de la CPT de avanzar en la revisión y el estudio en profundidad de los nexos teóricos y filosóficos que están en la base de los errores que reproduce la militancia educada en el PT. Sin lugar a dudas, este material merece ser tomado como un aporte para el rearme teórico, político y organizativo de la vanguardia obrera en su lucha por la instauración del socialismo en transición a la sociedad comunista.

Colectivo editorial – LR. Julio de 2019

3 comentarios sobre “Introducción a una nueva edición de la Crítica del Programa de Transición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s